Hijos del Altísimo

Preguntas frecuentes

.

Información y contacto:

Para cualquier consulta y correspondencia, escriba a:
Antes de escribirnos, por favor consulte las
"Preguntas frecuentes" abajo. Puede ser que su pregunta ya esté respondida allí.

Nota: Por principio no comunicamos por medios de intercambio como Messenger, Facebook, Hi5, Sonico, etc. - Mensajes que nos llegan desde medios como estos, serán borrados sin leer. Vea abajo para conocer las razones.

.

ACLARACIÓN:
A raíz de ciertos malentendidos que han surgido últimamente, se aclara que:
Este sitio web es independiente de toda institución religiosa, y en particular,
no está de ninguna manera relacionado con alguna iglesia llamada "Hijos del Altísimo";
una eventual coincidencia del nombre es pura casualidad.

.

Nota sobre los enlaces y los artículos por otros autores:

Este sitio web contiene enlaces a otros sitios que pueden brindar informaciones o materiales adicionales, relacionados con los temas de este sitio. Esto no significa que estemos de acuerdo con todo el contenido de estas páginas enlazadas. No asumimos ninguna responsabilidad por el contenido de páginas externas enlazadas desde aquí.
De igual manera, este sitio web contiene artículos traducidos de otros autores (tanto históricos como contemporáneos), los cuales consideramos de interés en cuanto a temas como Avivamiento y Reforma de la iglesia, Educación cristiana, y otros. Sin embargo, esto no significa que estemos de acuerdo con cada detalle de las enseñanzas de dichos artículos.
Confiamos en que este sitio web será visitado por personas espiritualmente maduros, capaces de evaluar lo que leen, según 1 Tesalonicenses 5:21: "Examinadlo todo, retened lo bueno."
Lea también acerca de este punto: "No soy el papa".

.

Nota sobre los derechos del autor:

Los materiales que se encuentran en estas páginas, donde no se indica nombre de autor, son propiedad intelectual de "Hijos del Altísimo"; igualmente las traducciones de obras de autores históricos que se encuentran en dominio público (Jonatán Edwards, John Wesley, Charles Finney, C.H.Spurgeon, Abraham Kuyper). Su reproducción es permitida bajo las siguientes condiciones:
- Es prohibido cobrar dinero o pagos en alguna forma por este material, excepto los mismos gastos de reproducción.
- Este material tiene que reproducirse inalterado, y esta nota sobre los derechos del autor tiene que incluirse en la reproducción. Cualquier cambio en el contenido o en la presentación requiere la aprobación previa de parte del autor.
- Nuestra dirección de web tiene que incluirse en la reproducción:
http://www.altisimo.net

Los artículos de otros autores pueden estar sujetos a otras condiciones; éstas se indican en las páginas respectivas.

Preguntas frecuentes

Últimamente ya no me fue posible responder a todos los correos que recibo. Pero algunas preguntas se repiten con frecuencia, por lo cual las voy a contestar en forma general en esta página. Entonces, si Ud. tiene una pregunta, examine primero si tal vez su pregunta ya se encuentra respondida en esta página.

¿Tiene Ud. más materiales sobre ...?
¿Puedo usar / reproducir / distribuir los artículos y materiales de este sitio web?
¿Puede Ud. enviarme materiales impresos?
¿En qué iglesia se congregan Uds.?
¿Cómo puedo contactarme con la iglesia de Uds.?

¿Cuál es su declaración de fe?
¿Puede Ud. venir a mi ciudad para capacitar a maestros de Escuela Dominical?
¿Puede Ud. ayudarme a preparar una lección sobre ... ?
No encuentro las lecciones para Escuela Dominical en su sitio web.
¿Puede Ud. aconsejarme sobre ... ?
¿Puede Ud. ayudarme con una beca para ... ?
¿Puede Ud. darme apoyo económico para ... ?
Les escribí un correo y no recibí respuesta; ¿por qué?
¿Por qué no puedo comunicarme con ustedes mediante Facebook?
Los juegos de computadora que ofrece, no funcionan en mi computadora.
¿Qué novedades podemos esperar en este sitio web?


¿Tiene Ud. más materiales sobre ...?

Casi todos nuestros materiales que están listos para la distribución pública, ya están publicados en este sitio web. (Además, en la página "Enlaces", Ud. encontrará algunos enlaces a otros sitios web que ofrecen materiales relacionados con los temas de este sitio.)
El trabajo de publicar nuevos materiales sigue adelante mientras sea posible, pero es algo que requiere mucho tiempo. (¡Tome en cuenta que hasta ahora no tenemos ningún colaborador a tiempo completo!) - Más abajo se encuentra una lista de los próximos proyectos a completar, si Dios concede las fuerzas y el tiempo para hacerlo.

¿Puede Ud. enviarme materiales impresos?

Normalmente no, porque el costo del envío sería más alto que el valor del material mismo. Por el otro lado, Ud. tiene permiso de reproducir casi todos los materiales publicados en nuestra página web (excepto donde se indique lo contrario), bajo las condiciones establecidas:
- La nota sobre los derechos del autor, y la dirección web de "Hijos del Altísimo" (http://www.altisimo.net), deben incluirse en la reproducción.
- El contenido no puede alterarse.
- Las reproducciones no pueden venderse con fines comerciales (o sea, es prohibido cobrar un monto mayor que los mismos gastos de reproducción).

Entonces, Ud. puede imprimir y copiar estos materiales desde la internet, lo que probablemente saldrá más económico que un envío por correo.

¿En qué iglesia se congregan Uds.?
¿Cómo puedo contactarme con la iglesia de Uds.?

Desde que se publicaron en este sitio artículos sobre la iglesia del Nuevo Testamento, y sobre la necesidad de un avivamiento y una Reforma, estoy recibiendo más preguntas como estas. Sin embargo, estas preguntas demuestran que todavía hay un malentendido. No existe algo así como "nuestra iglesia". Solamente existe la iglesia del Señor Jesucristo (y además existen muchas organizaciones humanas que falsamente se llaman "iglesia").
Los "cristianos" hoy en día (falsos y verdaderos) se han acostumbrado a identificarse por la congregación a la que asisten: "Soy bautista", "soy evangélico", "soy pentecostal", etc. Creen que el cristianismo consiste en "asistir a una iglesia". Esto es un grave malentendido. Jesús dice en Juan 10:7-11: "Yo soy la puerta de las ovejas. ... El que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos. ... Yo soy el buen pastor."
Muchos hemos sido enseñados que la iglesia es la puerta para llegar al Señor; o sea, que primero tenemos que entrar a la iglesia (entendida como una institución), y que de esta manera encontraremos al Señor. Pero esto es voltear la Palabra de Dios de cabeza. El Señor dice "el que por mí entrare..." - o sea, acerquémonos primero al Señor mismo y conozcámosle a El personalmente; y entonces por medio de El encontraremos también la comunión con Sus ovejas.
Ya hace casi quinientos años, Lutero habló de la diferencia entre la "iglesia visible" y la "iglesia invisible". El dijo que la "iglesia visible" (las organizaciones que llamamos iglesias) es solo una organización humana, y en su mayoría se ha apartado del Señor. En cambio, la verdadera iglesia del Señor consiste en los cristianos verdaderos, nacidos de nuevo, que actualmente están esparcidos entre los miembros de las iglesias visibles; de manera que la verdadera iglesia del Señor en la actualidad es "invisible", o escondida en medio de la iglesia visible.
Claro que sería deseable que la "iglesia invisible" pueda manifestarse de una manera más concreta, como en el tiempo del Nuevo Testamento. Pero si intentamos "organizar" esto nosotros mismos, terminaremos otra vez con los mismos problemas de la "iglesia visible". (La prueba está en que las iglesias fundadas por Lutero y sus seguidores, al pasar el tiempo, comenzaron a desarrollar problemas similares a la iglesia católica.)
Demasiadas veces en la historia de la iglesia, algún líder humano se ha agarrado un grupo donde tenía cierta autoridad, y comenzó a decir: "Esta es mi iglesia". Y entonces ese grupo dejó de ser plenamente la iglesia del Señor, y pasó a ser la iglesia de un hombre. Cuando esto sucede, las puertas están abiertas para que ese grupo se desvíe de los caminos del Señor. "Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos; ¿no sois carnales? ... Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. ... Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. ... Así que, ninguno se gloríe en los hombres; porque todo es vuestro: sea Pablo, sea Apolos, sea Cefas ... y vosotros sois de Cristo, y Cristo de Dios." (1 Cor.3:4.6.11.21.22.23).

Entonces, hermano cristiano que estás buscando la iglesia del Nuevo Testamento, te aconsejo lo siguiente:

  • Primero, asegúrate de que tú mismo seas realmente del Señor. ¿Estás viviendo la vida nueva en santidad, que el Señor prometió a todos los que le siguen? ¿o todavía te estás engañando a ti mismo, pensando que eres cristiano porque sigues "costumbres cristianas"? Estudia esta página, si el Señor ya ha obrado en tu vida de la manera descrita.
  • Si eres del Señor en verdad, entonces YA ERES parte de la Iglesia. No tienes necesidad de buscar una iglesia en el sentido de una "institución" o "congregación" establecida. Solamente tienes necesidad de buscar a tus hermanos en Cristo, los que son verdaderamente de El y que tienen el mismo deseo de comunión con otros hermanos verdaderos. Puedes pedir al Señor, el Buen Pastor y la verdadera Cabeza de la Iglesia, que te conecte con tales hermanos. Ellos están "escondidos" o esparcidos entre los miembros de las "iglesias" actuales, y también entre aquellos que salieron de las "iglesias" por no encontrar en ellas la vida espiritual que buscaban.
  • Ten en cuenta que esto puede significar pasar cierto tiempo en el "desierto", con poca o ninguna compañía, antes de alcanzar la "tierra prometida" del Señor para nosotros. Si buscas una verdadera comunión espiritual con verdaderos hermanos en Cristo, no la encontrarás de manera "instantánea".
  • Si otros miembros de tu familia también son cristianos, ¡comiencen con la comunión cristiana en familia! Las familias eran el núcleo de las iglesias del Nuevo Testamento, y así también las familias cristianas actuales serán los núcleos de iglesias verdaderas que se levantarán en estos tiempos.

Los siguientes escritos se ocupan detalladamente de la iglesia del Nuevo Testamento:

- Los secretos de la iglesia temprana
-
95 tesis sobre el estado de las iglesias evangélicas
- "¿Así que ya no quieres ir a la iglesia?"
- Una visión bíblica acerca de la iglesia
- Volver a una forma de organización bíblica de la iglesia

¿Cuál es su declaración de fe?

No me adhiero a ninguna declaración de fe "oficial". En lo doctrinal, me apoyo en la Biblia como Palabra de Dios inspirada, sin error, y me esfuerzo por entenderla cada vez mejor, con la ayuda del Espíritu Santo. En lo personal, puedo testificar que el Señor me convenció de mi pecado y de mi necesidad de salvación, llevándome al arrepentimiento y a la fe en Jesucristo, y así nací de nuevo y fui "adoptado" por Dios.

Lo más "doctrinal" que he escrito hasta ahora, son las "95 tesis sobre el estado de las iglesias evangélicas", donde expreso mis convicciones acerca de algunos puntos que me parecen críticos en la situación actual. Pero estas tesis están abiertas para ser discutidas, y si en algún punto veo necesario cambiar mi opinión, sobre la base de la Biblia, lo haré.

Personalmente no veo mucha necesidad ni provecho en tener una "declaración de fe" más allá de lo que está escrito en la Biblia, por las siguientes razones:

Los apóstoles no vieron ninguna necesidad de establecer una tal declaración de fe. (Lo que más se asemeja a una tal declaración, en los escritos de los apóstoles, es la Carta a los Romanos.) El Espíritu Santo los guió a expresar su fe en la forma de los escritos del Nuevo Testamento que tenemos hasta hoy (y donde constantemente hacen referencia al Antiguo Testamento). Por tanto me parece correcto, asumir como "declaración de fe" la Biblia entera, y no una declaración hecha posteriormente por personas menos inspiradas de lo que eran los apóstoles. Pablo nos pone como regla "a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros." (1 Cor.4:6)

Las "declaraciones de fe", por más centradas que sean, siempre añaden a la Palabra de Dios ciertos pensamientos y conceptos humanos que no son inspirados por Dios. Algunos conceptos teológicos pueden ayudarnos a entender mejor la enseñanza Bíblica (como p.ej. la Trinidad); son explicaciones e ilustraciones que pueden ayudarnos a "ordenar mentalmente" lo que la Biblia enseña; pero siguen siendo construcciones mentales del hombre y por tanto imperfectas, inferiores a la revelación inerrante de Dios en la Biblia. Por tanto, estas "declaraciones de fe", donde se utilizan, deberían siempre ser abiertas a ser revisadas a la luz de la Palabra de Dios inspirada.

El uso actual de las "declaraciones de fe" es raramente el que acabo de mencionar, el de explicar e ilustrar las verdades de la Biblia. Con mucho más frecuencia, su propósito es distinguir entre los que tienen la "fe correcta" y los que tienen una fe equivocada; y evitar que aquellos de una "fe equivocada" tengan acceso a una determinada organización eclesiástica. Desafortunadamente tuve que observar en la práctica, en varias oportunidades, que las "declaraciones de fe" no sirven para este propósito. Algunas son tan exclusivas que excluyen a muchos verdaderos cristianos sinceros, solamente por su opinión acerca de algún tema marginal como el rapto o el hablar en lenguas. Otras organizaciones tienen una "declaración de fe" muy bien formulada, pero están llenas de personas que la firmaron solamente por compromiso y no por convicción, de manera que en la práctica traicionan su propia "declaración de fe" con sus palabras y con sus hechos.
(Por ejemplo, existe una denominación grande aquí en el Perú, cuya "declaración de fe" dice que la Biblia "es totalmente inspirada por Dios, sin error alguno." Pero en la práctica, casi todos sus líderes son seguidores de la teología liberal y crítica, la cual enseña que la Biblia está llena de errores.)
Es demasiado fácil, confesar una cosa con los labios y tener otra cosa muy diferente en el corazón. Desafortunadamente, las "declaraciones de fe" parecen reforzar aun más esta actitud en aquellos que son cristianos solamente de nombre y no de corazón.

Jesús dice que reconoceremos a los falsos cristianos, no por su conformidad o no-conformidad con cierta "declaración de fe", sino por su fruto, el cual demuestra lo que hay en sus corazones (Mateo 7:15-20, 12:33-35, Juan 15:4-6).

Existen algunas "declaraciones de fe" antiguas, como p.ej. el Credo Apostólico, el Credo Niceno, o el Credo Calcedonense, que han sido aceptadas por casi todos los cristianos del mundo y que no tengo problema en aceptarlas. Pero, por las razones arriba expuestas, no veo ninguna necesidad ni provecho en "oficializar" alguna "declaración de fe" para mi persona.

¿Puede Ud. venir a mi ciudad para capacitar a maestros de Escuela Dominical?

Este ministerio se ha suspendido, debido a las siguientes razones:

¿Para qué sirve ayudar que los niños se salven, si después vuelven a perderse por culpa de la misma iglesia a la que asisten?

Estoy hablando desde la triste experiencia con cerca de cien iglesias evangélicas que llegué a conocer durante mis años de ministerio. La mayoría de estas iglesias no son ninguna ayuda, sino un tropiezo para nuevos convertidos; y mucho más todavía cuando se trata de niños. Por tanto, si queremos que los niños sigan a Cristo, las iglesias enteras tendrán que cambiar de manera radical. De otra manera, solo tendremos un montón de niños "iglesianizados", pero no cristianos verdaderos.
El hecho más chocante que encontré (y que me fue confirmado por varios líderes), es que las iglesias evangélicas ya no son conformadas por cristianos nacidos de nuevo en su mayoría. (Un líder, por ejemplo, estimó que entre los miembros de las iglesias en las que él sirve, no más de 10 a 15% realmente han nacido de nuevo.) Se lo hemos hecho demasiado fácil a los paganos, llamarse "cristianos" y hacerse "miembros de una iglesia", sin arrepentirse del pecado y sin nacer de nuevo.
¿Cómo podemos volver a ser una iglesia realmente cristiana, bíblica? - Estos son los asuntos que se tratan, desde diferentes ángulos, en la sección "Avivamiento y Reforma de la iglesia". Cada obrero de niños, que esté interesado en un desarrollo espiritual sano de los niños, debe estar al tanto de estos asuntos.

Por todas estas razones, la enseñanza que ofrecemos se centra por ahora en los siguientes puntos:
- Conversión y Nuevo Nacimiento
- Iglesia según el Nuevo Testamento
- Vivir la nueva vida en Cristo.

Mientras no surja un pueblo de genuinos seguidores de Jesucristo, no es oportuno capacitar a maestros de niños.

Vea acerca de esta pregunta también: "Por qué no funcionó el programa de capacitación de maestros de Escuela Dominical".

¿Puede Ud. ayudarme a preparar una lección sobre ... ?

Si usted es llamado a enseñar, entonces usted mismo debe ser capaz de preparar sus enseñanzas. Lo que provee este sitio web, son pautas y ayudas de cómo hacerlo. El curso de capacitación para el ministerio con niños provee algunas ideas para la preparación de enseñanzas para niños. El curso está desarrollado en una manera que uno puede estudiarlo por sí mismo; solo tendría que buscar adicionalmente unas oportunidades para hacer prácticas de enseñanza y ser observado por alguien con más experiencia en la enseñanza.

No encuentro las lecciones para Escuela Dominical en su sitio web.

Ya no publico estas lecciones. Es posible que en algún otro sitio web se encuentren todavía partes de estas lecciones con enlaces hacia aquí, pero esta situación es irregular. Estas lecciones fueron producidas en colaboración con una institución evangélica tradicional; pero dicha institución decidió romper sus relaciones con mi persona, a raíz de la publicación de mis 95 tesis sobre el estado de las iglesias evangélicas. Por tanto, ya no puedo publicar estas lecciones.

¿Puede Ud. aconsejarme sobre ... ?

A veces puedo dar consejos sobre asuntos generales, o relacionados con el ministerio con niños. Por el otro lado, si se trata de asuntos muy personales, recomendaría buscar a un consejero en su cercanía con quien puede conversar personalmente.

¿Puede Ud. ayudarme con una beca para ... ?
¿Puede Ud. darme ayuda económica para ... ?

Definitivamente no somos una institución de ayuda social; al contrario, dependemos nosotros mismos del apoyo financiero voluntario de otras personas.

Les escribí un correo y no recibí respuesta; ¿por qué?

Intento responder a todos los correos que tratan de inquietudes importantes. Pero a veces esto no es posible; entonces es necesario priorizar. Las razones más frecuentes por no responder correos son las siguientes:
- Ud. hizo una pregunta que ya está respondida en esta página.
- Ud. intentó comunicar por medio de una red de "exhibicionismo social" (como yo lo llamo), tal como Messenger, Facebook, Hi5, Sonico, etc. - medios que por principio no utilizamos.
- Su dirección fue movida a la lista de "spam" por haber enviado repetidamente correos con mensajes en cadena, "reflexiones", u otros mensajes masivos no solicitados.
- Se decidió no responder a base de 1 Tim.1:3-7 y 2 Tim.2:23.
- Simplemente no hubo tiempo para responder a todos los correos.
- También es posible que por razones técnicas, algunos correos no lleguen a su destino.

¿Por qué no puedo comunicarme con ustedes mediante Facebook?

Porque el uso de Facebook y de otras redes sociales similares constituye un riesgo demasiado elevado. Los datos y comunicaciones personales que usted comparte en estos sitios, terminarán almacenados en las computadoras de la misma empresa, y en las computadoras de otras empresas comerciales, de los servicios secretos de los gobiernos de diversos países, y hasta de bandas de extorsionadores y secuestradores. Y los datos se quedarán almacenados allí, aun después de que usted mismo los haya borrado de su cuenta.

Para más detalles, vea:

"Europe vs. Facebook" - ¿Qué clases de datos almacena esta empresa? - Las quejas legales por violaciones de las leyes acerca de la protección de datos.

"Advertencia acerca de la Internet" - Acerca de los peligros del compartir datos personales en las "redes sociales".

Los juegos de computadora que ofrece, no funcionan en mi computadora.

En casi todos los casos, esto se debe a ciertas incompatibilidades entre las más recientes versiones de Windows y los antiguos programas DOS. Vea estas notas técnicas para unas posibles soluciones.

¿Qué novedades podemos esperar en este sitio web?

Los siguientes proyectos están provistos para la publicación, dentro de los próximos meses o años ... :

  • Más artículos sobre educación cristiana centrada en las familias.
  • Más artículos sobre Avivamiento y Reforma de la Iglesia.
  • Versiones imprimibles de algunos artículos que por ahora solo existen en HTML.
  • Quizás algunos programas de computadora adicionales. (?)