Los juegos "El
tesoro de la felicidad", "La Caída de
Jericó", y "Pintar
y aprender de la Biblia", son juegos antiguos
para el sistema operativo DOS. Tales programas deben
funcionar sin problema en las antiguas versiones de
"Windows". Desafortunadamente, las versiones
más recientes (a partir de XP) han reducido cada vez
más el soporte para programas DOS, de manera que estos
juegos ya no funcionan en algunas computadoras con estos
sistemas nuevos.
Aun así, existen soluciones para este problema.
Mencionaré a continuación las que me son conocidas. Sin
embargo, existen tantas diferentes configuraciones
posibles, que no se puede dar una respuesta generalizada.
Además, estas soluciones requieren cierto conocimiento
acerca del funcionamiento del sistema Windows, y de
sistemas operativos y programas en general. Si Ud. tiene
problemas en comprender las siguientes instrucciones,
pida la ayuda de una persona que tenga experiencia con
computadoras.
1. Definir "Compatibilidad con Windows 95".
Cree un acceso directo al programa. Haga clic con el botón derecho del ratón sobre el acceso directo, y del menú emergente seleccione "Propiedades". En la ventana de Propiedades que aparece, busque la ficha u opción "(Modo de) Compatibilidad". Allí seleccione "Compatibilidad con Windows 95". En algunos sistemas (pero no en todos), esta simple manipulación es suficiente para hacer funcionar el juego.
2. Use un monitor con resolución estándar.
En algunos sistemas, parece que lo que impide la ejecución correcta de programas DOS es una resolución gráfica no-estándar (p.ej. en una pantalla extra-ancha). En estos casos, el problema podría resolverse usando un monitor capaz de una de las resoluciones estándar (640x480, 800x600, ó 1024x768). Sin embargo, depende del sistema si esto funciona (y podría ser necesario cambiar también la tarjeta gráfica; en este caso no se recomendaría).
3. Use el programa "Dosbox".
Este es un programa gratis, específico para emular la ejecución de programas DOS en modernos sistemas Windows. Puede descargarlo aquí (una versión un poco antigua), o puede encontrar la versión más reciente en http://dosbox.sourceforge.net. Extraiga los archivos al lugar donde desee, y ejecute desde la línea de comando (o creando un acceso directo específico con esta línea de comando) "dosbox.exe Ruta\NombrePrograma.exe", donde NombrePrograma es el nombre del programa DOS que desea ejecutar (p.ej. Jerico), y Ruta es la ruta completa (inclusive la letra de la unidad) donde se encuentra el programa. Una vez que corre el programa, si es demasiado lento, se puede acelerar presionando Ctrl+F12, pero solamente si la computadora es lo suficientemente rápida. - Para más detalles, vea las instrucciones de "Dosbox" (pero son en inglés, lo siento...)
Esto debe funcionar en todas las versiones de Windows, pero requiere una computadora bastante rápida (Pentium III como mínimo) para que los juegos funcionen de manera satisfactoria; porque "Dosbox" es un programa relativamente lento.
4. Instale el sistema operativo FreeDOS.
(Solo para los aficionados a las
computadoras, o para los que tienen nostalgia de los
antiguos días del DOS.)
FreeDOS (http://www.freedos.org) es un sistema operativo gratis, 100% compatible con el antiguo MS-DOS. Existe en español, y se puede instalar aun en un sistema que ya tenga Windows instalado, con tal que disponga de una segunda partición en el disco duro que se pueda usar para arrancar FreeDOS. Entonces se instalará un sistema de doble arranque, donde podrá al encender la computadora seleccionar si desea arrancar Windows o FreeDOS.
Como alternativa, si tiene la posibilidad, podría conseguir una computadora antigua (a veces se consiguen barato) y dedicarla exclusivamente al sistema FreeDOS.
Esta solución debe funcionar con todos los sistemas y aun en las computadoras más antiguas; pero requiere conocimientos acerca de la instalación de un sistema operativo, y acerca del uso del sistema DOS. Llevaría demasiado lejos explicar estas cosas aquí; refiérase a la documentación correspondiente.
5. Use Linux y DOSEMU.
Para el sistema operativo Linux, existe el programa DOSEMU que hace lo mismo como "Dosbox" para Windows. Los programas DOS ofrecidos aquí deberían funcionar en DOSEMU sin problemas, con tal que la computadora sea lo suficientemente rápida. (Puesto que los "linuxeros" normalmente son usuarios más experimentados, supongo que no necesitan instrucciones adicionales...)
6. ¿¿ ??
Si alguien hubiera encontrado alguna otra solución, se lo agradecería si me la comunicara al correo electrónico de "Hijos del Altísimo". ¡Muchas gracias!