Hijos del Altísimo - http://www.altisimo.net -

COSMOVISIÓN CRISTIANA

 

CONTENIDO

Introducción general
Glenn Martin: "Introducción a la cosmovisión Bíblica-Cristiana"
Historia de las cosmovisiones, Parte 1 (Desde Babilonia hasta el Renacimiento)
Levantamiento y caída de las culturas
Historia de las cosmovisiones, Parte 2 (La Reforma; La Ilustración)
Historia de las cosmovisiones, Parte 3 (El Posmodernismo; Perspectivas para el presente y futuro)
El conflicto de la cosmovisiones
Evaluación y reinterpretación bíblica de los conceptos que encontramos en el mundo
Aplicación de la cosmovisión cristiana a las diferentes áreas de la sociedad
Abraham Kuyper, "Exposiciones sobre el calvinismo"
Cosmovisión cristiana y educación escolar

 

Introducción

Tres referencias Bíblicas nos mostrarán la importancia de este estudio:

"Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos."(Mateo 5:13-15)

"Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, pero tú no te conviertas a ellos." (Jeremías 15:19)

"Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas." (Deut.28:13)

Estos tres pasajes expresan la misma idea: Como Pueblo de Dios, somos llamados a influenciar el mundo, sin ser influenciados por él. Somos llevados a llevar la delantera, a ser los innovadores y pioneros; no a cojear detrás del resto de la sociedad. Esto es lo que en realidad sucedió en Europa y Norteamérica durante varios siglos: Los cristianos eran los precursores del Estado de Derecho moderno; eran los primeros en idear sistemas de salud, de educación, y de ayuda social; eran los pioneros en muchas áreas de las ciencias. El resto de la sociedad fue influenciado por ellos y les seguía. Así surgió una sociedad que aplicaba principios cristianos en muchas áreas de su vida. (Estudiaremos esto en detalle más adelante.)

Pero hoy en día, las cosas están al revés: La sociedad no cristiana marcha adelante, y los cristianos le siguen. Hoy en día, los incrédulos enseñan a los cristianos cómo deben curar a sus enfermos, cómo deben educar a sus hijos, cómo deben ejercer una profesión; y los cristianos se dejan influenciar por ellos. De cabeza, nos hemos convertido en cola.

Lo que sucede es que los cristianos contemporáneos, en su mayoría, dividen su mundo en dos esferas: una "esfera religiosa" y una "esfera secular". Podríamos dibujarlo así:

Para ser un buen cristiano, uno tiene que retirarse del "mundo secular" y pasar la mayor parte del tiempo en la "esfera religiosa" (o sea, la iglesia). Por el otro lado, en el "mundo secular" gobiernan las leyes de este mundo, y la Palabra de Dios no se aplica al trabajo diario, a los estudios, etc.

De esta manera, los cristianos no son ninguna influencia cristiana en la sociedad; y además se dejan influenciar por la sociedad en todo lo que no tiene que ver con su "vida religiosa". Se considera que Dios gobierna solo sobre la "esfera religiosa" - pero ¿quién gobierna entonces sobre la "esfera secular"? - En realidad, al pensar así, abandonamos toda la "esfera secular" al poder del enemigo. Y con el tiempo, este "pensamiento secular" está invadiendo también la iglesia.

Los pasajes Bíblicos que leímos al inicio, nos presentan un cuadro diferente; lo podríamos dibujar así:

Dios es el Señor sobre el todo de nuestra vida y de la sociedad. Entonces, Su Palabra se aplica a todos los aspectos de nuestra vida y de la sociedad.

Como cristianos somos enviados al mundo; no para vivir como vive el mundo, sino para ser diferentes. (Vea también Juan 17:15-18). Esto significa que debemos ser conocidos en el mundo como personas que tienen normas diferentes en cuanto a la vida entera; o sea, que tienen una cosmovisión diferente. Y no solo esto: Dios espera, y nos promete, que nuestra cosmovisión será más fuerte que la cosmovisión del mundo que nos rodea; que "ellos se conviertan a nosotros, y no nosotros a ellos".

Esto requiere que nosotros mismos "nos convirtamos" y "obedezcamos los mandamientos de Dios". Nosotros mismos debemos primeramente corregir nuestras convicciones más profundas, para que sean de acuerdo con la voluntad de Dios. Después debemos actuar de manera consistente con estas convicciones. A menudo, esto requiere pagar un precio alto, porque en muchas oportunidades actuaremos en contra de lo que la sociedad espera de nosotros.

¿Qué es una cosmovisión?

"Cosmovisión", literalmente, significa "la manera de ver el mundo". La cosmovisión es el conjunto de presuposiciones y conceptos básicos que una persona tiene acerca del mundo. Podemos decir que la cosmovisión es como un par de lentes, a través de los cuales miramos e interpretamos el mundo. Personas con diferentes cosmovisiones pueden observar el mismo hecho, pero interpretarlo de manera muy diferente.

En la India, todo el mundo come con las manos. Un misionero inglés había vivido bastante tiempo en la India, y había ganado la amistad de cierto hombre muy culto y educado. Un día, el misionero preguntó a su amigo: "¿Cómo es que usted, con toda la educación que tiene, sigue comiendo con las manos como todos los demás? ¿No le preocupa que esto puede ser poco higiénico?" - El hombre respondió: "De mis manos yo sé que no han estado en la boca de nadie más que la mía. Pero los cubiertos que usted usa, ¿en las bocas de cuántas otras personas han estado?"

Este ejemplo demuestra que el mismo hecho puede ser interpretado de manera muy diferente, según la cosmovisión que uno tiene.

Durante este estudio descubriremos que Dios nos ha revelado una cosmovisión entera, una manera particular de interpretar el mundo. Esta cosmovisión Bíblica y cristiana es lo que hace la diferencia entre un cristiano comprometido, y todo el resto del mundo. Muchos cristianos han aceptado el cristianismo como un sistema religioso o una forma de vida personal; pero muy pocos han aceptado el cristianismo como cosmovisión.

Para llegar a tener una cosmovisión cristiana, tenemos que examinar primero nuestra propia cosmovisión y desechar todo lo que no está de acuerdo con la Palabra de Dios. Esto no es fácil porque se trata de las bases más profundas de nuestra pensamiento. Descubriremos que mucho de lo que creíamos, e incluso creíamos que era "cristiano", en realidad no lo es.

Francis Schaeffer dice: "La gran mayoría de las personas asimilan las presuposiciones de su familia y de la sociedad que les rodea, en una manera muy parecida como un niño se contagia con sarampión. Pero las personas con un horizonte más maduro se dan cuenta de que tienen que escoger sus presuposiciones con mucho cuidado, dependiente de la cosmovisión que consideran ser la correcta."

Este estudio ayudará a comprender las diferencias entre la cosmovisión cristiana, y otras cosmovisiones.

Jesús dijo: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, y con todas tus fuerzas" (Marcos 12:30). Examinar cosmovisiones requiere mucho trabajo intelectual. Pero lo haremos, no como un pasatiempo filosófico, sino como un acto de "amar a Dios ... con toda nuestra mente". Mientras nuestra mente sigue siendo guiada por cosmovisiones que no son cristianas, no podemos decir que amamos a Dios con toda nuestra mente.

Acerca de la clasificación de este estudio:

Este estudio, en sí, cubre contenidos de filosofía, de apologética, y de ética. Sin embargo, ninguna de estas clasificaciones lo describe adecuadamente.

Los cursos de filosofía, por lo general se limitan a una descripción de diferentes filosofías, sin analizarlas bíblicamente y sin demostrar sus consecuencias concretas en la historia y sociedad. Una tal manera de estudiar filosofía no debería tener lugar en un currículo teológico, porque es una manera de pensar que Dios condena. En la Biblia aparece la palabra "filosofía" (resp. "filósofo") solo dos veces, y ambas veces en un sentido negativo (Hechos 17:18, Col.2:8). (Más adelante en el curso veremos que la Biblia contiene más referencias a la filosofía, e incluso una clara refutación de la filosofía griega.) - Por tanto, si estudiamos filosofía en este curso, la estudiamos desde una perspectiva Bíblica; y examinamos las consecuencias concretas que tienen las ideas y cosmovisiones.

Los cursos de apologética por lo general se limitan a examinar doctrinas que tienen una injerencia directa en el campo de la teología. Pero si hablamos de "cosmovisión cristiana", entonces hablamos de aplicar la Palabra de Dios a todas las áreas de la vida y de la sociedad; y entonces tenemos que refutar también doctrinas erróneas en el campo de la historia, política, educación, etc. Una falsa doctrina no es menos peligrosa si se propaga afuera de la iglesia; al contrario, los cristianos caen más fácilmente en estas doctrinas porque parecen "científicas", y porque las iglesias no se preocupan por refutarlas.

Los cursos de ética se preocupan por la aplicación práctica de la Palabra de Dios. Este es también un aspecto de nuestro curso; pero el énfasis principal está en los pensamientos, y en las bases de los pensamientos (la cosmovisión), que nos impulsan a actuar en una manera determinada y no en otra.

Hijos del Altísimo - http://www.altisimo.net -