Hijos del Altísimo - http://www.altisimo.net -


Denny Kenaston ("La Revista del Remanente")

Las radicales iglesias en casa en China

En China existe una iglesia poderosa. Ella es una hermosa novia preparada y esperando a su Novio. Leí reportes cortos acerca del testimonio de Dios en el otro lado del mundo, y fui profundamente desafiado por sus vidas. Hace poco, en nuestra Escuela Bíblica Juvenil, tuvimos el privilegio de escuchar un relato detallado de las vidas de muchos de ellos. Dos hombres que están estrechamente conectados con la iglesia perseguida en China, compartieron su historia. Al terminar la reunión, me senté con ellos y los entrevisté con preguntas específicas que podrían ayudarnos aquí en América. Este artículo es un relato de esta entrevista.

Hno. Denny: Al escucharles, anoté algunas preguntas que quisiera hacerles. Una es acerca del ayuno y la oración. ¿Cuánto ayunan y oran las personas de las iglesias en casa en China?

Hno. Ren: Hablaremos primero de la oración. Los líderes de la iglesia en China intentan orar tres a cuatro horas diarias. Esto es normal. Pero hay también algunos hermanos que están completamente entregados a la oración. Casi cada minuto que están despiertos, están orando. Ellos no pueden ni siquiera ser ancianos de una iglesia, por la cantidad de tiempo que dedican a la oración.
Existen dos tipos de líderes en la iglesia. Hay líderes espirituales que ayunan y oran; y hay líderes de operaciones prácticas que son activos en los asuntos diarios de la iglesia. Los líderes que oran, están orando por la iglesia entera, y especialmente por los líderes prácticos. No tienen ningún ministerio de predicación. Los líderes operacionales (prácticos) recurren a ellos para recibir dirección y sabiduría. Muy pocos extranjeros han llegado a conocer a alguno de estos ancianos. Ellos son hombres ancianos que ya no pueden viajar; entonces están mayormente en este ministerio. Esto es lo que mantiene la iglesia en su rumbo. Ellos escuchan de Dios y dan respuestas a los líderes prácticos.

Hno. Paul: Conozco a un hermano que nunca duerme más de dos horas por noche. El ora 22 horas al día. Los hermanos y hermanas oran siempre, y hay muchas vigilias que duran la noche entera. Asistí a algunas de estas vigilias. En la mañana, el piso está resbaloso por las muchas lágrimas que fluyeron durante la oración.

Hno. Denny: ¿Y qué del ayuno? ¿Cuál es la importancia del ayuno en todos estos testimonios que escuchamos?

Hno. Ren: Hay dos tipos de ayuno en China. La mayoría de los pastores tienen que ayunar porque no tienen dinero para comprar comida. Esta es una parte natural de sus vidas. El otro tipo de ayuno es por tener una carga por alguien, o por algún asunto espiritual. Si Ud. lee el libro del hno. Yun, Ud. leerá de como él ayunó cien días para recibir una Biblia, durante la revolución de la Guerra Fría. El comía solo un pequeño pocillo de arroz cada día, esto era todo. Después de cien días de orar y ayunar de esta manera, él recibió una Biblia de manera sobrenatural. Esto no es nada especial. La gente ayuna a menudo en esta manera.

La primera vez que enviamos a unas veinte personas a predicar, diecinueve de ellos fueron detenidos; uno regresó para reportarlo. Todos los demás se quedaron detenidos por seis meses. Enviamos a otro grupo. Lo mismo sucedió. Una señora volvió a casa en una camilla. Ellos habían fracturado su cráneo. Ella estaba paralizada, pero más tarde Dios la restauró.
Cuando hay tal resistencia en un lugar específico, entonces el equipo entero entra en ayuno y oración. Normalmente, este ayuno quebrantará el yugo dentro de unos treinta días, y después el camino está libre para el Evangelio. Cuando hay una verdadera resistencia, el equipo no intenta forzar el Evangelio. Ellos simplemente se ponen de rodillas y esperan al Señor para escuchar Su voz que les dé dirección. Ellos simplemente se mantienen en silencio y siguen ayunando y orando. Esta es una parte muy práctica de sus vidas.

Hno. Denny: ¿Tienen ayunos corporativos, donde la iglesia entera se junta, cuando hay una necesidad?

Hno. Ren: Sí, lo hace. Un ejemplo fue cuando el grupo "Rayo Oriental" secuestró a todos sus líderes. Me encontré con los líderes de unas diez diferentes redes de iglesias en casa. Todos dijeron: "Hemos empezado a ayunar y orar una vez a la semana por la liberación de estos líderes." Esto fue algo que se divulgó a través de todo el cuerpo de Cristo en China. Cuando el hno. Yun fue detenido, la entera iglesia en China estaba ayunando y orando.

Hno. Denny: ¿Como es la iglesia china en comparación con el libro de Hechos? ¿Qué cree la iglesia china acerca del libro de Hechos?

Hno. Paul: Ellos dirían: "Estamos allí. Esta es nuestra vida cristiana normal." Ellos creen que Hechos es una demostración de la vida cristiana normal. Es un testimonio de Cristo resucitado, y El sigue siendo el mismo hoy. Ellos no creen que los milagros hayan terminado.

Hno. Ren: Tenemos que entender que el Evangelio que se predica en China, es un poco diferente (de América). El énfasis es no solo en mensajes intelectuales y emocionales. Es cincuenta por ciento predicación, y cincuenta por ciento demostración del poder del Evangelio. Siempre hay una expectativa y una disposición para milagros. Es normal que cada vez que el mensaje del Evangelio es anunciado, habrá una demostración del poder de Dios en esta situación. La gente puede ver claramente que Jesús es el Hijo de Dios, y que El es el Salvador del mundo. La iglesia de China no ora por milagros, pero están viviendo en milagros. Es como dijo el hno. Paul: es la vida cristiana normal.
Piense en el desafío de los países al occidente de China; y los muchos países musulmanes. Lo único que puede realmente abrir a esos pueblos para el Evangelio, es una demostración de la compasión de Dios. Ud. tiene que demostrarles que Ud. tiene algo más que todos esos dioses ante los que ellos se inclinan. Ud. tiene que comprobar su punto, al instante y en el mismo sitio, que esto es verdad - que Jesús vive, y que El es el Salvador del mundo, y que El tiene toda autoridad.

Las iglesias en casa de China están viviendo en el tiempo del libro de Hechos. El Espíritu Santo está obrando en sus vidas. Ellos intentan simplemente seguir el viento del Espíritu Santo. Es algo que a nosotros (en América) nos falta. Nosotros queremos siempre establecernos en algún lugar, y esperamos que el Espíritu Santo se establezca con nosotros, mientras creamos estos centros y edificios donde esperamos que el Espíritu se moverá de una manera poderosa. Tenemos que comprender que el Espíritu Santo de Dios se mueve todo el tiempo. Tenemos que ser muy flexibles. Debemos hacer el máximo esfuerzo de juntarnos con el Espíritu Santo donde El obra; no intentar de obrar nosotros mismos. Es siempre mejor unirnos a El, descubrir donde El está activo hoy, donde la batalla está sucediendo, y unirnos a El allí. Entonces seremos bendecidos con almas, y la bendición regresará sobre nosotros.

Hno. Denny: Esto me lleva a mi siguiente pregunta: ¿Cómo son sus misiones y métodos de evangelización? ¿Cómo practican nuestros hermanos chinos la Gran Comisión?

Hno. Paul: Su teología y sus métodos son muy sencillos. Ellos creen que hay una sola razón por qué Dios los dejó aquí en la tierra: para evangelizar a los perdidos. Cualquiera que no sigue activamente este propósito sagrado, está fallando. No se puede descuidar la Gran Comisión. Sus métodos son la predicación ungida con señales que le siguen. Los líderes instruyen a los equipos evangelísticos a ir a un nuevo pueblo y a investigar acerca del peor problema en ese pueblo. Entonces ellos van allí y enfrentan ese problema y demuestran que Jesús es el Salvador todopoderoso. Con este éxito, ellos se vuelven a las personas y les predican acerca de Jesús.

Hno. Ren: Quiero darle un ejemplo hermoso de cómo esto funcionó con dos mujeres jóvenes que fueron enviadas a un pueblo para compartir el Evangelio.
Estas dos hermanas, de dieciocho años y muy bajas, llegaron a un pueblo de unas trescientas personas. Hubo un gran problema allí. Un hombre estaba poseído por demonios. De alguna manera, los comunistas fueron capaces de contar que ese hombre tenía doce demonios. El sabía cinco diferentes idiomas, y era tan fuerte que doce campesinos gordos no podían sujetarle. Ellos intentaron atarlo con cadenas y alambres, pero él pudo liberarse. Este hombre vivía a la entrada del pueblo. Nadie en el pueblo podía caminar por esa calle, sino tenían que pasar por el bosque, porque ese hombre había decidido que nadie debía pasar cerca de su terreno. Cuando alguien sobrepasaba el límite (que era invisible), el hombre salía con un machete en su mano y gritaba: "¡Te voy a matar!" Todos tenían miedo. Así fue por muchos, muchos años.
Entonces, estas dos señoritas llegaron y preguntaron a la gente: "¿Cuál es el problema más grande en este pueblo?" - Todos señalaron la casa de este hombre loco, poseído. Las hermanas se acercaron a la casa, caminando y orando. Toda la gente salió de sus casas. Todos querían ver lo que iba a suceder. Ellos sabían donde estaba la línea invisible, y sabían lo que iba a suceder si las hermanas sobrepasaban esta línea. El hombre iba a salir corriendo con su machete, medio desnudo, con una mirada loca, y todos los demonios le iban a empujar hacia ellas.
La hna. Li, una de las jóvenes, estaba llevando la delantera. Ambas entraron al terreno del hombre. El hombre salió corriendo con un machete en su mano. Esta hermana levantó su mano y dijo: "En el nombre de Jesús, detente." El hombre se congeló. Se quedó parado en medio del movimiento, como una estatua. No pudo moverse ni adelante ni atrás. Estuvo como una piedra; no pudo hacer nada. Sus ojos estuvieron como congelados.
Esto sucede con bastante frecuencia en China. Sabemos por experiencia que el cuerpo de la persona está congelado por el Espíritu Santo, pero la persona puede escuchar con sus oídos. Podemos compartir cualquier mensaje con la persona en este estado. Puede comprender cada palabra que hablamos. La hna. Li se acercó a la "estatua" y empezó a proclamar el Evangelio. Después, en el nombre de Jesús, echó a todos los doce demonios fuera del hombre. El fue libre al instante. Se derritió allí como mantequilla en el sol. Cayó al suelo y fue completamente restaurado. Las primeras palabras que dijo, fueron: "Este Jesús es Señor." El fue milagrosamente salvo y restaurado.
Fue un grupo muy especial de personas que se juntaron en el pueblo en aquel día. Las dos señoritas estuvieron paradas allí, y el hombre que estaba poseído, en medio de ellas. El les hablaba, y juntos entraron al pueblo. Al pasar por las puertas de las casas, las familias confesaron una por una que Jesús era el Hijo de Dios. El pueblo entero, todas las trescientas personas, se entregaron al Señor en aquella tarde. Estos son métodos muy sencillos del Evangelio: Problema - Solución - Salvación.

Hno. Denny: Con resultados como estos, ellos apenas nos necesitan para ayudarles. Nosotros deberíamos estar aprendiendo de ellos.

Hno. Paul: Esto no es así. Ellos tienen mucha necesidad de misioneros que puedan ir y ayudarles y trabajar con ellos - pero como hermanos iguales, no como líderes occidentales que quieren estar adelante. Es fácil de ver que ellos no necesitan nuestro liderazgo. Esto causa una gran carga para la iglesia china. Estuve en una reunión donde uno de los líderes de iglesias en casa se levantó y dijo: "Simplemente no comprendemos por qué personas del occidente corren a China con su propia visión y sus propias ideas, haciendo su propia cosa. ¿Por qué no vienen a preguntarnos qué ha dado Dios a la iglesia?" - Ellos todos traen sus nuevas visiones, y en realidad esto obstaculiza el avance del Evangelio en China. Los occidentales orgullosos ni siquiera piensan en preguntar la iglesia china. La clave es que primero tienes que descubrir qué visión ha dado Dios a Su cuerpo en China; y después, como tú puedes ser parte de esta visión. No traigas una nueva visión.

Hno. Denny: Vamos a otra pregunta importante. ¿Cómo evalúan los cristianos chinos el cristianismo de América?

Hno. Ren: A ellos les parece que la iglesia en el occidente está solamente jugando. Ellos están preocupados por la mucha risa que hay en nuestras reuniones. Ellos están quebrantados en sus asambleas y lloran, nosotros estamos contando chistes. Esto trae resultados muy diferentes. Ellos ven que nosotros estamos atados por nuestras tradiciones y programas, y por tanto no podemos seguir la dirección del Espíritu Santo. Tenemos que asegurar nuevamente que tengamos este contacto directo con el Espíritu Santo, y tenemos que buscar Su voz.
Hay una diferencia tremenda entre los seguidores de Jesús en el occidente, y en China. Esos seguidores de Jesús en China escuchan la voz de su Maestro, y le siguen. Esta es realmente una teología muy sencilla. Los cristianos en el occidente han sido capaces de eliminar a Cristo y Su presencia directa de en medio de ellos. A veces siento que toda la cristiandad en el occidente podría seguir así por muchos años, hasta que descubran que Jesús ya no está con ellos desde hace mucho tiempo. El se ha ido a otro lugar. El ya no está en medio nuestro.

Hno. Paul: El mensaje personal que yo recibí del hno. Yun es acerca de Jesús que durmió en el barco. El dijo que tantas personas en misiones, en iglesias y en ministerios, empiezan con el poder de Dios y visiones grandes. Pero entonces piensan: "Bueno, ahora podemos remar nosotros mismos. Muchas gracias." Y Jesús se echa a dormir en el barco. Grandes tormentas se levantan. Ellos tienen que despertar a Jesús antes que sea demasiado tarde para calmar la tormenta. Asegúrate de que Jesús no esté durmiendo en tu iglesia, en tu familia, o en tu vida.

Hno. Denny: ¿Qué cree la iglesia china acerca del Espíritu Santo? Parece evidente que ellos son un pueblo muy poderoso. ¿Cómo se refleja esto en su teología acerca del Espíritu Santo?

Hno. Paul: Ellos creen que es el mandamiento de Dios para cada creyente, ser bautizado por el Espíritu Santo. Ellos creen también que necesitamos ser llenados continuamente mientras avanzamos en nuestra vida en el Señor Jesús. Esta es la razón primaria de todas estas cosas asombrosas que hemos testificado en la reunión. Imagínense cuán diferentes serían los cristianos americanos, si millones de ellos fueran llenos del Espíritu.

Hno. Denny: ¿Qué cree la iglesia china acerca de la vida en santidad? Esta es una área de mucha confusión aquí en América. La iglesia está llena de mundanidad.

Hno. Paul: Ellos son cristianos conservadores. Ellos ordenan sus vidas de acuerdo con la Palabra de Dios. Muchos no tienen Biblias, pero aquellos que tienen, la estudian mucho para ver lo que Dios dice acerca de una vida cristiana. Sus mujeres son modestas, en espíritu y en su vestimenta. La cultura china es diferente de la cultura americana, pero su manera de vestirse es modesta.
Ellos son todos pobres, entonces no tienen problemas con la moda. Este asunto de la vida en santidad es un verdadero problema para ellos cuando les toca relacionarse con alguien del occidente. Es una lucha para ellos si alguna denominación quiere reclamarles como "alguien de nosotros", cuando en realidad ellos son muy diferentes.

Hno. Denny: Algunos de los testimonios de sanidades son emocionantes. Me quedé sentado muy asombrado al escucharlos. ¿Podrían hablar un poco más sobre el asunto de las sanidades? ¿Con cuánta frecuencia suceden cosas como las que Uds. compartieron en la reunión? ¿Cuál es su teología acerca de la sanidad?

Hno. Ren: Déjemme primero responder acerca de la teología. Ellos tienen una teología muy sencilla acerca de la sanidad. Ellos creen que Dios es un sanador. Esta es simplemente una de las muchas manifestaciones de Su carácter santo. En América, ustedes creen que Dios puede sanar. En China, ellos creen que El lo hace todo el tiempo. Es de acuerdo a vuestra fe y la nuestra. Ud. recibe lo que cree con fe. La gente allí es pobre; ellos no pueden ir al médico. Por esto, ellos tienen que confiar en Dios en maneras que los americanos no tienen necesidad de hacerlo. Sanidades suceden todo el tiempo; pero la gente tiene también enfermedades con las que están luchando. La pobreza y la persecución traen dificultades adicionales para ellos; entonces se enferman con más frecuencia. A veces Dios sana, y a veces no. Dios es soberano.

Hno. Denny: ¿Podrían comentar acerca de algunos de los otros milagros de los que hablaron esta noche? Es difícil para nosotros conectarnos con tantos eventos sobrenaturales. ¿Cómo afecta esto la iglesia allá?

Hno. Paul: Ellos creen en un Dios que hace milagros. Al inicio, cuando comenzó el avivamiento, todos estaban igualmente asombrados. A medida que Dios estaba obrando muchos milagros, la iglesia simplemente empezó a esperar milagros. No lo ven como una diversión o una distracción, como nosotros en el occidente. En las reuniones suceden milagros, y el predicador simplemente sigue predicando el Evangelio. -Hay una expectativa de que Dios confirmará Su palabra con milagros.- Ochenta por ciento de los cristianos han experimentado algún milagro. Por eso, ellos esperan que sucedan. Ellos nunca glorifican los milagros; ellos glorifican a Dios. El don de milagros está en la Biblia, y Dios obra con Su don para honrar Su nombre.

Hno. Denny: ¿Escuchó Ud. de alguien que fue resucitado de la muerte?

Hno. Ren: Oh sí, esto sucede con bastante frecuencia. Muchas veces, cuando alguien es asesinado o muere en la persecución, los líderes van donde está su cuerpo para orar y para descubrir si Dios quiere que la persona vuelva a vivir.

Hno. Denny: A menudo he dicho en mi predicación: "Cuando venga la persecución, vendrá también la verdadera unidad, porque ya no podremos mezclarnos con el mundo." A la luz de esto, ¿qué creen ellos acerca de la unidad? - Nosotros tenemos toda esta confusión ecuménica aquí en nuestro país.

Hno. Paul: Nuevamente, su teología es muy sencilla. Su unidad es basada en los puntos esenciales de la fe, y en las marcas verdaderas del discipulado. Ellos dicen: "Los discípulos testifican, y son perseguidos porque testifican." Allí está la línea distintiva de la unidad. Hay diferencias entre ellos, pero ellos no permiten que estas diferencias les dividan en la batalla por las almas. Ellos creen que hay más cosas que les unen, de lo que les separa.

Hno. Denny: ¿Podrían comentar acerca del nombre que se ha dado a estos cristianos chinos? - me refiero al nombre "iglesias en casa". ¿Qué significa este nombre?

Hno. Ren: Este nombre significa varias cosas. Primero, se dio este nombre porque se reúnen en casas. Hay varias razones para hacer esto, y lo explicaré en un momento. - La segunda razón tiene que ver con una distinción entre ellos y las iglesias registradas, que se reúnen en locales de iglesia. - La última razón es para mí la más importante: ellos se llaman así por su convicción. Ellos se reúnen en casas porque creen que esto es más bíblico. Es cierto que también tienen que hacerlo por causa de la persecución; pero la razón primaria es por causa del Evangelio. Aun si el gobierno les diera la libertad de reunirse abiertamente, esllos seguirían reuniéndose en casas. Las reuniones en casa son una de las claves más importantes para el crecimiento tremendo de la iglesia. Cuánto más lugares de reunión, más personas pueden ser ganadas para Cristo. Además, reunirse en las casas no les cuesta dinero. Las finanzas a menudo frenan el crecimiento de la iglesia.

Hno. Denny: ¿Podrían decirme cómo son los cultos cuando se reúnen y se sienten libres? Sé que hay tiempos cuando tienen que estar muy callados; ¿pero cómo son cuando hay libertad?

Hno. Ren: Los cristianos chinos son vivaces y participativos cuando se reúnen en libertad. Ellos cantan unos himnos y coros, y los cantan de todo corazón. Durante la predicación y los testimonios abiertos, muchos dicen "Amén" y "Aleluya". Ellos se reúnen en bosques y en cuevas para hacer esto, para que nadie les escuche.

Hno. Denny: Uds. mencionaron en su presentación que el avivamiento ha sido continuo por décadas. ¿Podrían dar algunas razones por qué no se enfría ni para?

Hno. Paul: Como yo lo veo, hay dos razones. Primero, la iglesia está ocupada en cumplir los propósitos de Dios para ella en la tierra. Este propósito es la evangelización. Mientras el pueblo de Dios hace Su obra, El sigue derramando Su Espíritu sobre ellos. Este es un secreto de un avivamiento continuo. La iglesia china tiene una visión poderosa acerca de la Gran Comisión. Ellos creen que es la responsabilidad de la iglesia, predicar el Evangelio a su generación.
La segunda razón fluye de la primera. Por causa de su persistencia en predicar el Evangelio, ellos son perseguidos repetidamente. Esta persecución trae purificación, y esto trae más unción. Estos dos trabajan juntos para crear un ambiente de avivamiento.

Hno. Ren: Hay otra razón por qué siguen teniendo avivamiento. Los líderes de la iglesia tienen mucho cuidado de dar al Espíritu Santo Su lugar en dirigir la obra. Ellos permiten que el Espíritu de Dios tenga toda libertad de moverse cómo y dónde El quiere. Ellos ven la iglesia americana como una iglesia demasiado organizada. Los líderes tienen un dicho que me parece importante. Ellos dicen, "Cómo matar un avivamiento":
- El hombre quiere organizarlo de una manera que corresponde a su entendimiento.
- Después de organizarlo, él se asegura una posición en ello para sí mismo.
- Cuando se hace esto, el Espíritu está entristecido y se retira lentamente.
- Entonces el avivamiento se convierte en una lección de historia, y todos hablan de él solo en el pasado.

Hno. Denny: ¿Podrían comentar acerca de la escatología de las iglesias en casa? ¿Cuál es su teología acerca de los últimos tiempos?

Hno. Paul: Nuevamente, su teología es muy sencilla. Ellos creen que Jesucristo viene otra vez. El vendrá por Su novia que se ha preparado. En cuanto a los detalles de cómo todo esto sucederá, existen algunas diferencias. Estas diferencias no les dividen. El punto más fuerte de su teología tiene que ver con la evangelización. Ellos creen que el Evangelio tiene que ser predicado en todas las naciones, y entonces vendrá el fin. Esto lo tienen desde Mateo 24:14. Por esto, ellos tienen convicciones fuertes acerca de la evangelización. Ellos creen que si no estás activamente ocupado predicando a otros, entonces estás obstaculizando la segunda venida de Cristo, y tienes que arrepentirte.

Hno. Denny: Para mi última pregunta, conversemos un poco acerca de los líderes de este movimiento. La iglesia crece muy rápidamente, pero es una iglesia "subterránea" (secreta). Por tanto, sería difícil proveer mucho entrenamiento formal para los líderes. Desde una perspectiva americana, muchos pensarán que uno no puede liderar una iglesia sin tener mucha educación formal. Obviamente, esta educación no se da en China, pero la iglesia está llena de vida. ¿Cómo sucede esto? ¿Podrían explicar algo de la preparación que reciben los líderes?

Hno. Ren: La mayoría de los líderes más importantes son muy pobres. El punto más fuerte de su carácter es el amor. Ellos derraman sus vidas por las ovejas perseguidas en China, tanto con su trabajo como con su exposición al peligro del encarcelamiento. Un solo movimiento equivocado, y les esperan cinco o diez años en una celda de la cárcel. Este es un amor que muchos en América nunca han conocido.
Ellos sí entrenan a sus líderes. Pero el entrenamiento es muy sencillo. Ellos los entrenan en tres áreas principales. Los resumiré en pocas palabras:

  • Les enseñan cómo ser discípulos de Cristo y cómo caminar con El diariamente. Desde este caminar con El, ellos tienen que aprender cómo testificar de Cristo en un entorno hostil y peligroso.

  • Les enseñan cómo morir diariamente, y cómo morir realmente. Estas dos cosas son muy importantes por causa de la persecución con la que se enfrentan los líderes.

  • Les enseñan cómo escapar de la policía cuando son descubiertos; y cómo escapar de la cárcel cuando Dios dice: "Corre".

La Palabra de Dios es muy importante para estos líderes. Ellos han memorizado e internalizado muchos capítulos de la Biblia. Ellos no pueden llevar una Biblia en sus manos, entonces aseguran que puedan llevar una en su corazón. El fuego del Espíritu Santo es también muy importante en el ministerio. Estos hombres están continuamente recibiendo el poder del Espíritu Santo. Esto es el liderazgo en China, y esta es la manera como la iglesia se extiende tan rápidamente.

Hno. Denny: Gracias por tomar el tiempo de compartir conmigo. Estoy profundamente desafiado por las respuestas a mis preguntas. Yo conozco los corazones de las personas que leerán este artículo. Ellos serán entusiasmados y humillados por nuestros hermanos chinos. Que Dios nos ayude. Fallamos en tantas de estas áreas, pero queremos cambiar.

(Comentario final del hno. Denny):
Sión en América tiene que reconocer a Sión en China. "Este Dios es nuestro Dios para siempre y siempre." Cuando el comunismo cerró las puertas a China en 1949, había un millón de creyentes en China. Ahora, cincuenta años más tarde, hay ochenta millones de discípulos de Jesucristo. Hay también muchos cristianos verdaderos en las iglesias registradas. Cristo está edificando Su iglesia en China, y las puertas del infierno no pueden vencerla. Gloria sea a Dios. Queridos hermanos y hermanas, arrepintámonos de nuestra tibieza e incredulidad... y pongamos nuestra confianza en Dios para cosas poderosas. La persecución vendrá. La mayoría de los cristianos en América reconocen esto. Tenemos que prepararnos.